Colombia


Historia

90 años cambiando el mundo de la diabetes

Detrás del Novo Nordisk que se conoce en la actualidad, existe una historia emocionante que se remonta 90 años atrás. Empezó con dos compañías danesas pequeñas, Nordisk Insulinlaboratorium y Novo Terapeutisk Laboratorium fundadas en 1923 y 1925 respectivamente. Las dos compañías empezaron con la producción del medicamento revolucionario conocido como insulina, el cual acababa de ser descubierto por dos científicos canadienses.

Desde sus inicios, las compañías Nordisk y Novo se concentraron en el desarrollo de productos para beneficiar a personas con diabetes. Con una intensa competencia, las compañías se convirtieron en las dos mejores en su campo. Cuando finalmente decidieron unirse en 1989, crearon Novo Nordisk, una compañía que se ha estado expandiendo de manera rápida y con una posición de liderazgo en el cuidado de la diabetes, el manejo de la hemofilia, terapia con hormona de crecimiento y terapia de reemplazo hormonal.

En la actualidad, el Novo Nordisk Way demuestra la responsabilidad con los pacientes, empleados, la comunidad e inversionistas.

En el futuro, continuaremos con la construcción del legado que dejaron nuestros fundadores de Novo Nordisk y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para cambiar la diabetes. Nuestra historia nos demuestra que lo podemos lograr.
 


La historia de Novo Nordisk abarca más de 90 años. Se inicia en 1922, cuando una pareja danesa, August y Marie Krogh, viajó a América. August Krogh era un profesor de la Universidad de Copenhague, que había recibido el Premio Nóbel de Fisiología. Su esposa, Marie Krogh, era médica e investigadora en enfermedades metabólicas y tal vez más importante aún, padecía diabetes de comienzo tardío (tipo 2).

Mientras se encontraban en América, los Krogh escucharon hablar de dos investigadores canadienses, Frederick Banting y Charles Best, que estaban tratando a pacientes con un extracto de insulina de páncreas bovino. El matrimonio Krogh se interesó sobremanera en este tratamiento debido a la diabetes de Marie y finalmente consiguieron la autorización para producir insulina en Dinamarca.

Al retornar a su país, August Krogh fundó Nordisk Insulinlaboratorium (Nordisk) con Hans Christian Hagedorn, un especialista en la regulación de la glucemia, con el apoyo financiero de August Kongsted. El 21 de diciembre de 1922 Nordisk extrajo con éxito una pequeña cantidad de insulina del páncreas bovino; los primeros pacientes fueron tratados en marzo de 1923.

En ese año, el ingeniero Harald Pedersen se unió a Nordisk para construir los equipos necesarios para la producción de insulina. Su hermano, Thorvald Pedersen, se incorporó posteriormente para analizar los procesos químicos durante la elaboración de la misma. No obstante, Thorvald Pedersen no tenía una buena relación con Hagedorn, y en 1924 éste lo despidió. Por lealtad a su hermano, Harald renunció y ambos se establecieron en forma independiente. En 1924 también tuvieron éxito en la producción de insulina y en 1925, los hermanos enviaron una carta a los farmacéuticos daneses informándoles que la Insulina Novo y la Jeringa Novo, recientemente desarrollada, se encontraban a la venta. Su compañía se llamó Novo Terapeutisk Laboratorium (Novo). En Dinamarca, existían entonces dos firmas destinadas a liderar la fabricación mundial de insulina.

En los 65 años siguientes, ambas compañías se expandieron rápidamente. Ambas desarrollaron importantes unidades de investigación y competían furiosamente para ser los primeros en el mercado con nuevos productos para el tratamiento de la diabetes. Nordisk y Novo también comenzaron a diversificar su campo de acción desarrollando otros productos. Novo se convirtió en el mayor productor mundial de enzimas industriales y Nordisk desarrolló medicamentos para el tratamiento de la hemofilia y los trastornos del crecimiento.

En enero de 1989, Novo y Nordisk decidieron unir sus fuerzas. Después de haber competido entre sí durante más de 60 años, las dos compañías podían concentrar sus esfuerzos combinados en el desarrollo de nuevos productos para el tratamiento de la diabetes y conquistar los mercados mundiales. La nueva compañía se llamó Novo Nordisk A/S.

A comienzos de 1999, se decidió que Novo Nordisk se dedicaría a dos ramas principales: Cuidado de la Salud y Enzimas. La división permite que ambas aumenten su libertad operativa y se dediquen a los negocios que mejor conocen. El 14 de noviembre de 2000 Novo Nordisk y Novozymes comenzaron a operar como dos cotizadas compañías separadas. Y así, la historia continúa...