Academia de Diabetes

Exclusivo para profesionales de la salud. Manténgase al día sobre temas actuales de diabetes, opciones terapéuticas probadas, recursos y herramientas para usted y sus pacientes.

Historia de la academia de diabetes: Novo Nordisk comprometido con la educación

 

La academia de diabetes es una estrategia educativa patrocinada por Novo Nordisk Colombia SAS desde el 2012, la cual está dirigida a profesionales del área de la salud encargados del cuidado de los pacientes diabéticos colombianos.

A través de la academia de diabetes, buscamos brindar herramientas a los médicos y profesionales de salud en la aproximación integral del paciente diabético incluyendo el diagnóstico, manejo no farmacológico y farmacológico, así como las complicaciones, para lograr un mejor entendimiento y control de la enfermedad en el país.

 

En el 2012 inició la academia de diabetes con entrenamientos presenciales de 2 días de duración, utilizando como método pedagógico la medicina basada en la narrativa y el aprendizaje. La aproximación de la patología basada en el paciente, es una carencia de la educación médica colombiana, así como el conocimiento de los conceptos básicos en el abordaje del paciente diabético.

La medicina basada en la narrativa es una metodología que permite entender las principales experiencias que vive el paciente por la enfermedad a través de historias narradas por pacientes. Estos dilemas típicos del paciente diabético son los que le dan la estructura a los entrenamientos del programa.

 

En el primer año del proyecto entrenamos a 1615 participantes de 26 ciudades de todo el país, incluyendo tanto las grandes ciudades así como aquellas más distantes, por ejemplo Ipiales, Puerto Berrio, Sincelejo, San Gil, Neiva entre otras.

Entre el 2013 y 2014 continuamos con este proyecto, ajustándolo cada vez a las necesidades de los participantes, por lo que se acortaron las jornadas de entrenamiento a un día o 6 horas. Al 2014 habíamos entrenado 5775 profesionales de salud dedicados al control de la diabetes.

 

Durante el año 2015 continuando con la innovación en educación y teniendo en cuenta las nuevas necesidades de los profesionales de la salud, construimos varios brazos del proyecto academia de diabetes, que no solo incluían los entrenamientos presenciales, sino que migramos a la virtualidad apoyados en la tecnología.

Es así que surge la academia de diabetes virtual, compuesta por:

 

  1. Un diplomado en colaboración con la Universidad de La Sabana a través del cual hemos llegado a 1200 profesionales de la salud de todo el país, incluyendo ciudades a gran distancia que no tienen acceso a las diferentes opciones de educación médica continuada.
  2. Simultáneamente fortalecimos nuestra página web https://academiadediabetes.com/, sitio virtual en el que ustedes tienen acceso a información actualizada en diabetes, mediante una biblioteca que cuenta con guías, artículos, revisiones de artículos y de tema, así como noticias, videos de charlas con conferencistas nacionales e internacionales relacionadas con la diabetes y su tratamiento.

Adicionalmente, la página contiene editoriales en las que encontrará diferentes opiniones de temas que van desde la perspectiva de líderes de opinión hasta áreas de interés claves en educación en diabetes para afianzar los conocimientos adquiridos.

 

Finalmente, el último componente del proyecto es la aplicación abcdiabetes de descarga gratuita para celulares (IOS y Android), que presenta dentro de sus funciones principales herramientas para hacer un diagnóstico oportuno de la diabetes, algoritmo de tratamiento, Vademecum de los medicamentos disponibles en Colombia para el manejo de la diabetes y el COL- DRISK que es una calculadora para hacer tamizaje en diabetes (FINRISK validado para población colombiana). La información disponible en las funciones de diagnóstico y tratamiento en esta aplicación provienen de las guías internacionales de diabetes.

Gracias a la academia de diabetes y al aprendizaje significativo hemos dejado conocimientos aplicables en la práctica clínica a los médicos y demás profesionales de salud que han participado en esta iniciativa, cumpliendo con uno de nuestros pilares como compañía. 

 

 

Conoce más



HQMMA/CD/0115/0022(1)a