Suellen Luisa Andrade De Oliveira es de Brasil y tiene diabetes tipo 1.

ÁREAS TERAPÉUTICAS

Diabetes tipo 1

Investigar mejores maneras de tratar y, en última instancia, curar la diabetes tipo 1

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica que afecta la capacidad del cuerpo para convertir la glucosa de los alimentos en energía. En la mayoría de los casos, la diabetes tipo 1 se desarrolla en las primeras etapas de la vida y a menudo se diagnostica durante la infancia.

La enfermedad comienza cuando el sistema inmunológico ataca a las células del páncreas que producen insulina, la hormona que ayuda a convertir la glucosa en energía para las células del cuerpo. Sin inyecciones diarias de insulina, las personas que viven con diabetes tipo 1 no serían capaces de sobrevivir.

Sobre la base de  casi 100 años de experiencia descubriendo y produciendo tratamientos para personas con diabetes, nuestros científicos están avanzando para reducir el número de inyecciones de insulina necesarias para mantener un buen control glucémico y para prevenir episodios de  baja glucosa en sangre (hipoglucemias).

Nuestro objetivo final es lograr una cura para la diabetes tipo 1. Estamos avanzando en  nuestra investigación en medicina regenerativa, como la terapia con células madre, que algún día podría ser utilizada  como tratamiento curativo de la diabetes tipo 1.

Datos sobre la diabetes tipo 1 (*)

+1.1 M

Más de 1.1 millón de niños y adolescentes viven con diabetes tipo 1.1

56%

de las personas con diabetes se preocupan por el riesgo de hipoglucemia.2

+60%

de los familiares de las personas con diabetes están preocupados por el riesgo de hipoglucemia de un ser querido.3

30 M

30 millones de pacientes utilizan nuestros productos para el cuidado de la diabetes.4

Hacia un futuro sin hipoglucemia

Mantener los niveles de los objetivos glucémicos en sangre ayuda a proteger del daño a los órganos del cuerpo. También protege de hipoglucemias a las personas que viven con diabetes  tipo 1.

La terapia con insulina tiene como objetivo acercarse lo más posible a la respuesta natural de insulina de alguien sin diabetes. Esto puede ayudar a las personas que viven con diabetes tipo 1 a mantener los niveles de los objetivos glucémicos en sangre.

Cuanto más se acerca la terapia de insulina a la respuesta natural del cuerpo, mejor es el equilibrio de los niveles de glucosa en sangre.

El tratamiento de la insulina ha evolucionado significativamente y con cada avance estamos más cerca de una respuesta natural a la insulina. Sobre todo, estos avances ayudaron a las personas que viven con diabetes tipo 1 a superar algunos de los inconvenientes que conlleva tratar y  vivir con esta condición.

Una de nuestras grandes ambiciones es desarrollar las  llamadas“ insulinas inteligentes” que eliminarán los eventos hipoglucémicos. Este sería el próximo gran avance en el cuidado de la diabetes tipo 1. Compartimos esta  ambición con muchos socios en la comunidad de investigación de la diabetes y trabajamos estrechamente con ellos hacia un objetivo común: eliminar la hipoglucemia. 

Manos de los empleados de Novo Nordisk, ubicadas en el laboratorio.

Búsqueda de una cura para la diabetes tipo 1

Junto con las principales universidades de investigación de todo el mundo, hemos  sido capaces de transformar las células madre en células beta secretoras de insulina con detección de glucosa, al igual que las que se producen  en el páncreas de una persona sana. En estudios con animales, estas células madre transformadas curaron con éxito a ratones con diabetes tipo 1.

Hemos dado  pasos significativos hacia adelante y seguimos trabajando en los  desafíos  restantes. Afortunadamente, no estamos solos. Tenemos una red sólida  en la comunidad científica para la investigación de células madre que cada día se fortalece.

La pregunta es cuándo estas colaboraciones  conducirán a una cura para los millones de personas que viven con diabetes tipo 1.

La ilustración de la diabetes tipo 1 muestra dos manos, píldoras y análisis de sangre.

Perseguir los próximos avances

El tratamiento de la insulina debe ser lo más simple posible y esta ha sido siempre nuestra filosofía. Desde mejores tratamientos hasta soluciones digitales, nos esforzamos por aliviar la carga de vivir con una enfermedad crónica y satisfacer las diversas necesidades de millones de personas que viven con diabetes tipo 1.

Dentro de la diabetes tipo 1, actualmente estamos investigando  las siguientes áreas:

  • Insulinas sensibles a la glucosa 
  • Dispositivos de suministro de insulina conectados
  • Tratamientos curativos  con células madre

Cuando combinamos la voz de alguien que vive con una enfermedad crónica con nuestra experiencia científica y habilidades de ingeniería, podemos seguir descubriendo y desarrollando insulinas innovadoras y sistemas de administración.

(*) Referencias

  • +1,1m: IDF Diabetes Atlas 2019 edition
  • 56%: Nicolucci A, et al. Diabet Med 2013;30:767–77
  • +60%: DAWN 2 study
  • 30m: Novo Nordisk Reporte Anual 2019